profesor Sebastián Figueroa Rubio

domingo, 29 de mayo de 2011

La discusión sobre Hidroaysén

Considerando que hemos hablado de esto en clases y que han discutido esto en la universidad, les dejó un par de opiniones que se expresan a favor y en contra del proyecto:

1. A FAVOR:

Durante las últimas semanas hemos podido apreciar como cierta parte de la población se ha movilizado contra el proyecto de "Hidroaysén", el cual busca mejorar el Sistema Interconectado Central, que distribuye energía eléctrica tanto para el sector productivo del país, como para la ciudadanía, para las vías públicas y su seguridad.

Pero todos ellos ¿habrán hecho un mea culpa preguntándose si ellos aportan a ahorrar energía?, ¿desenchufan sus apartos eléctricos de noche, nunca se las ha quedado la luz encendida sin necesidad?... ¿se han preguntado cuantas hectáreas de paneles solares se requieren para producir la misma cantidad de energía que una central hidroeléctrica, que por lo demás, quisiera decirle a la señora Sara Larraín quien dijo que Chile debería buscar "energías con recursos renovables", que el agua es un recurso renovable.

El tema central de la discusión es ¿QUEREMOS ENERGÍA O QUEREMOS RACIONAMIENTO ELÉCTRICO? nadie se ha hecho esta pregunta, se han dejado llevar por las falaces frases de la Concertación, que por lo demás, tuvo en agenda el proyecto Hidroaysén y lo "chutearon" al gobierno siguiente para ahora, que son oposición, poder sacarle la cresta al Presidente Sebastián Piñera por su decisión de instalar en la Patagonia de nuestro país una central hidroeléctrica.

Era un niño al comienzo del gobierno del presidente Frei Ruiz Tagle, pero recuerdo el racionamiento eléctrico que el gobierno dispuso a las regiones, las pares dia por medio y las impares los otros dias por medio. No fue el mejor momento para el país, pero se logró revertir la crisis de energía que había ocasionado la sequía, mismas sequías que estamos viviendo hoy en nuestro país, con mayores procesos productivos que hacen de Chile un país más fructífero, que no podemos darnos el lujo de restringir y frenar este avance... ¿o será que la población, influenciada por la oposición, querrán que Chile deje de crecer al 7% como está hoy para boicotear el gobierno actual?

El jueves 17 de Febrero de 2011 el Diario Oficial anunció el decreto de Ley Nº26 que aplica medidas necesarias para evitar, reducir y administrar el déficit de generación en el Sistema Interconectado Central, a razón de la fuerte sequía que afecta a la nación. Entre las medidas que permite el decreto implementar están los cortes programados, las bajas de voltaje, el incentivo al bajo consumo de los clientes y elmanejo eficiente de recursos hidricos en los embalses.

Si para evitar el racionamiento eléctrico es necesario poner una central en el río Baker, que la pongan las necesarias para evitar el retroceso de nuestra productividad y el racionamiento eléctrico.

Chile se jacta de tener la mayor de reserva de agua dulce del planeta (ubicada en el ventisquero San Rafael)... cuando el agua sea un recurso casi agotado ¿los medioambientalistas también se encadenarán al ventisquero para evitar su uso? porque si es así, de ¿qué nos sirve tenerlo?

Ahora si la premisa es "preservemos la naturaleza a toda costa"... entonces habría que exterminar a la humanidad

Ricardo Aguilar (fuente)

2. EN CONTRA

3. Una entrevista al presidente donde se refiere al tema acá

¿Qué importancia puede tener el derecho en estas cuestiones? ¿Hay relaciones con sus fines y funciones?

4 comentarios:

  1. Es un tema muy delicado porque por una parte se necesita nuevos cambios y bienestar para la sociedad pero por otro le estariamos haciendo daño a nuestro medio ambiente tan preciado que tenemos en nuestro pais sobretodo nuestros bosques, mares por mi no aria tal daño a nuestros tan precioso paisajes con instalaciones de esta magnitud se puede adquirir otros medios similares sin hacer daño a todos nosotros

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Este tema debe ser analizado minuciosamente, es verdad que para la economía nacional esto sería favorable, pero para el medio ambiente es un daño irreparable. si se supone que los fines del derecho son seguridad, paz y justicia esto atenta totalmente contra estos tres.
    Paz, porque está causando revuelos y excesivas protestas en su contra
    Justicia porque es injusto dañara tanto al medio ambiente como no escuchar la voz de las personas que se verán afectadas y seguridad por que el instalar ciento de torres a lo largo del país no es favorable para nadie más que no sea el estado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Con este tema nos introducimos en un disenso entre generar energia contra defender el medio ambiente.
    Por un lado el derecho de querer defender diferentes fines ante el cuidado del medio ambiente, por ello el resguardar la paz como uno de los fines que no se esta llevando a cabo, ya que se realizan constantes marchas en contra este fin para resguardar este medio ambiente. Si bien la seguridad y justicia son los fines que en este caso se ven perjudicados debido a que por un lado la justicia de que protejamos un medio ambiente para una sociedad en particular,y la justicia por parte del bien común el cual generar energia que a largo plazo pueden hacer falta, desde el punto de vista de que el generar energia es un recurso vital.
    Podemos tomar la seguridad en la salud que no se cuida del todo, pero son riesgos que lamentablemente se deben correr si es un bien para todos.

    Javiera Mariqueo.

    ResponderEliminar