profesor Sebastián Figueroa Rubio

martes, 12 de abril de 2011

Naturaleza y sociedad, causalidad e imputación...


Lucas, sus intrapolaciones

En una película documental y yugoslava se ve cómo el instinto del pulpo hembra entra en juego para proteger por todos los medios a sus huevos, y entre otras medidas de defensa organiza su propio camuflaje amontonando algas y disimulándose tras ellas para no ser atacado por las murenas durante los dos meses que dura la incubación.

Como todo el mundo, Lucas contempla antropomórficamente las imágenes: el pulpo decide protegerse, busca las algas, las dispone frente a su refugio, se esconde. Pero todo eso (que en una primera tentativa de explicación igualmente antropomórfica fue llamadoinstinto a falta de mejor cosa) sucede fuera de toda conciencia, de todo conocimiento por rudimentario que pueda ser. Si por su parte Lucas hace el esfuerzo de asistir también como desde fuera, ¿qué le queda? Un mecanismo, tan ajeno a las posibilidades de su empatía como el moverse de los pistones en los émbolos o el resbalar de un líquido por un plano inclinado.

Considerablemente deprimido, Lucas se dice que a estas alturas lo único que cabe es una especie de intrapolación: también esto, lo que está pensando en este momento, es un mecanismo que su conciencia cree comprender y controlar, también esto es un antropomorfismo aplicado ingenuamente al hombre.

"No somos nada", piensa Lucas por él y por el pulpo.

Julio Cortázar (Un tal Lucas)


¿Cuál es el límite entre nuestras valoraciones y la realidad? Parece que muchas veces imputamos características que consideramos valiosas (como la racionalidad y el control de instintos) a ciertos entes (los seres humanos) pensando que estamos haciendo un juicio de causalidad , que estamos describiendo nuestra "naturaleza".

3 comentarios:

  1. nos adueñamos de toda percepción, el mundo es antropocéntrico viendolo a gran escala, cualquier suceso le asignamos características humanas.
    se crea la ilución de que sólo hay realidad antropomórfica. tal vez,el gruñido de un perro significa que te alejes, un perro aqui en Chile como en India.
    no obstante entre la especie humana este patron cambia, las normas consuetudinarias es un ejemplo, las costumbres, la cultura es evidencia nuestra naturaleza, que no es misma, lo más próximo a definir la naturaleza humana, creo que seria " la sociabilización y apropiación del medio ambiente donde intentamos ser la cúspide de la pirámide de la vida"

    Neffer Guerra

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  2. el ser humano esta acostumbrado a ser tachado como el unico ser que tiene sentimientos, el mas inteligente de toda la naturaleza,el mas cercano a lo que es perfecion por asi decirlo; pero no tomamos en cuenta que lo antropomorfico no deberia ser asemejado a alguna conducta del ser humano como lo mas cercano a lo que es la naturaleza, todos formamos parte de ella segun los valores por lo cual por que se tiene que asemejar a la conducta humano como la unica definicion o lo mas cercano a lo que es naturaleza si todos la ocupamos por tanto cada conducta es parte de ella no solo el ser humano.

    javiera mariqueo

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  3. a mi juicio, a los animales también se le deben atribuir conductas antropomórficas, ya que no solo los seres humanos tienen sentimientos y reacciones a causa de estos, yo pienso que todos los seres vivos (por lo que incluyo animales) tiene estos sentimientos e instintos.
    Ya que está comprobado que los animales que más se asemejan al hombre muestran conductas similares a nosotros, cuidado y protección a sus crías, tristeza por el abandono, etc. Y esto no es por nada, es por que verdaderamente tiene sentimientos.

    Delia Rozas

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