profesor Sebastián Figueroa Rubio

jueves, 24 de marzo de 2011

Derecho, Moral, Política...

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema actuó de oficio y en votación unánime designó este lunes a la ministra Jessica González para que instruya la causa en contra del sacerdote Fernando Karadima Fariña, acusado de abusos sexuales en contra de feligreses de la Iglesia de El Bosque.

La magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá facultades extraordinarias para llevar adelante la indagatoria contra el clérigo, quien ya fue condenado por el Vaticano por las mencionadas conductas impropias en la arista eclesiástica de la causa.

De esta forma, los ministros de la Suprema revirtieron lo obrado el jueves pasado por el tribunal del alzada capitalino, que -en votación dividida- no dio curso a la figura de este juez especial que se designa en el sistema antiguo de justicia cada vez que una indagatoria provoca alarma pública en la sociedad.

Ya en la mañana el presidente de la Suprema, Milton Juica, anunció que era posible que la causa llegara al máximo tribunal,el que podría actuar de oficio y así lo hizo.

La ministra González participó recientemente en el fallo de la cuarta sala de la Corte capitalina la cual se revocó el sobreseimiento definitivo de la investigación, resuelto por el Décimo Juzgado del Crimen, y ordenó la reapertura del caso tras determinar que la indagatoria no se encuentra acabada.

Pese a que el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, no elevó la solicitud de ministro en visita a la Corte Suprema, fue el mismo pleno del máximo tribunal quien decidió discutir hoy la situación de esta investigación y "de oficio" designar a la magistrada a encabezar las diligencias de esta causa que actualmente se encuentra en etapa de sumario.

Tras la reapertura el caso a estado enmarcado en polémicas, sobre todo con las recientes declaraciones de el médico James Hamilton quien acusó al ex arzobispo de Santiago de ser un "criminal" al no dar crédito en un principio a las denuncias contra Karadima.


Fuente emol

Otras noticias relacionadas y complementarias: 1, 2 y 3


¿Cómo se manifiesta la relación entre Derecho y Moral en las decisiones de los tribunales en cuestión? ¿Quién puede explicar mejor lo sucedido, un iusnaturalista, un positivista o un realista?


16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad ha llegado esta vez nada menos que desde el Vaticano, pero es sólo la mitad; para ser completa, falta que aparezca la otra mitad, la judicial, sólo así se tendrá la verdad absoluta en este lamentable caso. En nuestra justicia chilena existen verdaderas lagunas legales pero la relación de la moral y el derecho, los tribunales expresan lo que dice la ley.
    Lo puede explicar mejor un positivista normativo, incluyendo a la moral en la decisión del juez respeta que es universal y asequible a la raza humana.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La relación entre la moral y el derecho es explíticta puesto que el caso atenta
    contra un principio universal,que es la protección a la infancia, y todos los sacerdotes
    que supuestamente encubrieron el caso habrían vulnerado este principio de la misma forma que Fernando Karadima, aunque claramente de forma indirecta.
    La situación podría ser explicada por un positivista inclusivo, puesto que el abuso sexual es penado por la ley,
    y aún cuando esto implica ciertos principios morales que son reconocidos en ella,
    no se necesitan para aplicar el derecho.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la moral tiene que ver con la decisión del Vaticano la cual se basa en la protección infantil.La desición de esta no ha sido revocada. Por esto mismo se reabrió el caso, ya que la Iglesia es uno de los más importantes órganos del mundo.
    El Derecho tiene que ver directamente con la Corte Suprema donde supuestamente se tendría que hacer justicia, pero para este caso no se han encontrado pruebas suficientes, pero se estan investigando.
    En el caso del Monseñor Errázuriz donde Hamilton dice: que es un criminal, mi opinión es que hay muchas verdades ocultas y quién sabe si algún día se van a saber. La mayoría de las veces la Iglesia trata de no dar a conocer o amortiguar estos caso que le perjudican directamente.

    ResponderEliminar
  6. La relación entre Derecho y Moral, creo que el Vaticano se encarga del juicio en virtud de la moral, ahora bién la ministra Jessica González, que fue designada por la corte suprema para instruir la causa contra el sacerdote, reabrió el caso ya que la indagatoria no esta cerrada, lo cual refleja que el Derecho actuará independiente al fallo moral del Vaticano.

    Este caso indudáblemente es un crimen, se agraba mayormente siendo protagoniza por una entidad clerical, y creo que un positivista inclusivo, donde el Derecho no depende de la moral, pero si la puede ver influencia en ella, puede acatar un fallo eficiente en este caso especial.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La moral está presente en la condena dada por el vaticano hacia el sacerdote Fernando Karadima. Por otra parte esta la ministra Gonzales la cual ordena la reapertura del caso, es aquella, la que dictara las normas constitucionales como a cualquier criminal,ha pesar de que el caso provoco una alarma pública social.
    Explicara mejor lo sucedido un positivista inclusivo lo que concuerdo con mi compañero Neffer Guerra. El derecho no depende de la moral, pero puede ver influencia en ella y eso se refleja en la influencia que da el vaticano al dictar una condena hacia karadima.

    Heather Zepeda

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a la moral se ve bastente clara cual deberia ser la posicion en este caso y en el derecho tambien se ven unidos por que de las visiones de los tribunales deberian fallar en contra de el por el delito cometido .

    Un positivista inclusivo por que apesar de que el derecho no necesita depender de la moral no quiere decir que no la pueda utilizar para su resolucion.

    camila vera .

    ResponderEliminar
  10. La moral se ve reflejada en este caso ya que se llegó a violar un Derecho Universal el de la Proteccion infatil y el acusado pertenece a un organo eclesiastico. En cuanto al derecho un positivista inclusivo asumiría que el derecho si se mezcla con la moral, pero no toda parte del Derecho, por ende en este caso no se necesita de la moral para dictaminar una sentencia, ya que es claro que derecho fue vulnerado por el señor Karadima .

    Valentina Osorio

    ResponderEliminar
  11. La relación que se presenta entre el Derecho y la Moral es que, en el ámbito de la moral, el vaticano es el que se encarga del caso en base subjetiva; en lo que respecta al Derecho, es la Corte Suprema la que lo hace valer al designar a la ministra para que indege en el caso y lo vea de una manera objetiva, sin involucrar la moral y sólo juzgandolo como un "criminal" más.

    Pienso que un Positivista Exclusivo es el que mejor podría explicar el caso, ya que en este tipo de "crimenes" la moral se debe de dejar de lado y se debe juzagar deacuerdo con el Derecho al "criminal".

    Tamara Pacheco.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La moral tiene plena relevancia y relación con el derecho en el caso Karadima, ya que también la moral es de algún modo juzgada en el caso y el derecho se manifiesta como el actuar y el medio por parte de de la ministra Gonzales.

    Se debe tener claro que el derecho no es una parte de la moral, sino más bien la moral es quien limita al derecho.

    ResponderEliminar
  14. personalmente el vaticano dice ser moral ayudar con causas, ser el supuesto palacio de dios en la tierra, pero no se comportan como tales, estan evadiendo significativamente la verdadera sancion de karadima.
    estan siendo positivistas no quieren contribuir.
    el caso se volvio a abrir porque se sabe, que no es normal que un cura acose sexualmente a niños no es algo logico, aunque si posible, la persona encargada de reabrir el caso, sabe que este caso va por encima de la moral, no se respeta la igualdad ante la ley, no hay sancion por ser la iglesia un estado mas de nuestro pais enfrentandose con un estado laico.
    derecho moral es el rol fundamental de este caso, lo que mas se pone en cuestionamiento y en torno a debate sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  15. el derecho y la moral tiene mucha relacion ya que el caso esta atentanto contra el principio universal de proteccion a menores por parte del sacerdote
    personalmente pienso que el mejor para criticar esto es un ius naturalsita por que asi podrian sentenciar al sacerdote con un punto de vista moral y lo mas probable es que lo condenen con pena de carcel.

    Delia Rozas

    ResponderEliminar
  16. El derecho y la moral estan relacionado directamente con la conspiracion contra el principio universal de la preteccion de menores por parte del vaticano. Es un caso dificil por la misma separacion que se debe hacer ante el fallo del jucio ya que si este caso sale en beneficio a karadima la sociedad se va a dar cuenta que la moral esta separada del derecho y esto va a causar un revoluto ya que la iglesia es intachable y respeta la moralidad.

    en cuanto a la explicacion del tema seria por un iusnaturalista, ya que en este caso la moral esta ligada con el derecho, y asi se defenderia los derechos infantiles ante este caso y seria culpable el señor Karadima habiendose respetado el derecho con la base moral.

    Javiera Mariqueo

    ResponderEliminar